top of page

Psicología: hablando de mis inicios profesionales hasta la actualidad

Saludos a todo el que lo lea. Hoy he empezado a escribir la primera entrada del que será mi blog de psicología y he creído que lo primero de todo sería presentarme.

Mi nombre es María Ibáñez y soy Psicóloga General Sanitaria. Esto quiere decir que estudié el grado de psicología, el máster de psicología general sanitaria y que, además, tengo experiencia y me dedico a ello.

La práctica de la psicología, ayudar a los demás a sentirse mejor con ellos mismo, con su vida y a crecer día a día; para mí es una de las cosas más apasionantes de la vida. Me siento tremendamente afortunada por el camino profesional que he decidido seguir. Sin embargo, este camino no ha sido un camino recto, sino que ha tenido sus alti-bajos, sus dudas...
Primero de todo empecé a estudiar psicología con 18 años, recién salida de la escuela, sin saber bien qué estaba escogiendo. Durante el estudio de la carrera hubo momentos de motivación y de desmotivación y, cuando terminé el grado, me sentí perdida. La psicología tiene muchas salidas diferentes y no sabía cuál de ellas me gustaba. Pasé un año trabajando en diferentes cargos y viajando. Decidí que la parte infantil de la psicología era la que más me motivaba. Así realicé el Máster de Psicología de la Educación, mientras trabajaba en una escuela. Después del máster estuve un año trabajando como psicóloga infantil a domicilio y descubrí que el trato con los padres me encantaba. Gracias a este contacto tomé otra decisión importante y, hasta ahora, de la que más me alegro a nivel profesional, estudiar el Máster de Psicología General Sanitaria para poder dedicarme a la terapia con adultos, adolescentes y niños en todas sus formas.
Desde entonces realizo colaboraciones con diferentes centros, con la "Associació TEA VALLÈS", dedicada al tratamiento de personas con Trastorno del Espectro Autista. Con el Centro Médico "Perpiñá Serveis Médics", en el cual también colaboro con las mutuas más conocidas de este país. Realizo terapias principalmente cognitivo-conductuales pero desde una perspectiva más ecléctica, teniendo en cuenta las diferentes corrientes psicológicas.
Hace poco he decidido empezar a realizar consultas psicológicas por cuenta propia y he alquilado un despacho en Barcelona, cerca de Sangrada Familia, en el barrio de Encants. Desde este despacho ofrezco servicios de atención psicológica para adultos y adolescentes. Principalmente especializados en trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, autoestima y crecimiento personal, entre otros. Este es un nuevo proyecto por el que me siento especialmente ilusionada y, en el cual, espero que gracias a mi trabajo pueda ayudar a las personas a sanar psicológicamente y crecer personalmente. Existe un proverbio chino que dice "si le das un pescado a alguien, comerá una vez, pero si le enseñas a pescar como el resto de su vida". Este proverbio me gusta especialmente porque representa la manera en la que me gusta trabajar en consulta. A mis pacientes no solo les ayudo con el problema concreto con el que viene a consulta, sino también a entender las bases de sus constructos mentales que le han llevado a la situación actual para que aprendan nuevas estrategias y estructuras de pensamiento que le permitan mejorar en los diferentes aspectos de su vida y en el futuro.

¡Espero que las siguientes publicaciones que vayan apareciendo en este Blog de Psicología sean de interés y ayuda para todo el que lo lea :)!


コメント


bottom of page